Una causa muy frecuente de visita al dermatólogo es la fragilidad de las uñas y si no es la razón principal de la visita, aparece durante la consulta ya que se trata de un problema muy común. ¡A mí me pasa todo el tiempo! típico que antes de un matrimonio, cuando me quiero hacer las uñas y más me las estoy cuidando, ¡se me quiebra una!
Las razones de las uñas quebradizas son miles: exceso de exposición a agua y químicos (los clásicos son los productos de aseo de la casa), traumáticas como hacerse las uñas, el envejecimiento, algunas enfermedades específicas de la piel, deficiencias nutricionales, medicamentos, enfermedades sistémicas (como el hipo e hipertiroidismo), etc.
El manejo de esta condición, por lo tanto, tiene que comenzar con una visita al dermatólogo para descartar las causas importantes, tomar algunos exámenes e indicar el tratamiento adecuado.
Todas las personas se benefician de estas medidas:
- Evitar que las manos estén expuestas al agua usando guantes.
- Evitar que las manos tomen contacto con detergentes, lavaloza y productos de limpieza (nuevamente usando guantes).
- Hidratando muy bien las manos con crema varias veces al día.
- Hidratación específica de la uña: en un bowl poner agua tibia, 15 gotas de aceite de oliva. Poner las puntas de los dedos por 5 minutos en la noche y luego ponerse crema Para un óptimo resultado dormir con guantes de algodón para ayudar a la crema a hidratar profundamente la uña.
- Vitaminas que favorezcan el crecimiento de las uñas (Biotina).
- Lacas ungueales que fortalecen la uña.
¡Espero que estos consejos les sirvan! Recuerden que siempre es mejor ser evaluado primero por un especialista antes de automedicarse. Un saludo cariñoso, Catalina Andrighetti.