Caspa: Aclarando las diferencias entre la pitiriasis simple, la dermatitis seborreica y la psoriasis de cuero cabelludo.

La piel del cuero cabelludo, al igual que toda la piel de nuestro cuerpo, se va recambiando por medio de descamación. Este recambio ocurre a una velocidad suficientemente lenta como para  ser imperceptible a la vista. Algunas condiciones tanto normales como patológicas  aceleran este proceso más de lo que el cuerpo es capaz de eliminar, haciéndose notorio como caspa. Las causas más frecuentes son: la pitiriasis simple o caspa común, la dermatitis seborreica y la psoriasis. Hoy haremos un paralelo entre ellas y los esbozos de su tratamiento.
La pitiriasis simple o caspa común es una condición normal del cuero cabelludo que se aclara normalmente con el lavado de pelo y el cepillado diario. Puede hacerse mas notorio en algunas épocas del año o ante el estrés. Se caracteriza por una descamación muy fina, casi transparente o blanca y prácticamente sin otros síntomas salvo picazón leve a veces. Para esta condición son suficientes los champú anti-caspa.
La dermatitis seborreica del adulto es una enfermedad inflamatoria de la piel de zonas seborreicas. Se han postulado causas como la presencia de un hongo (malassezia), un rol hiperproliferativo de la piel, causas inmunológicas e inflamatorias. Se caracteriza por enrojecimiento y descamación un poco mas gruesa y grasosa en pliegues de la cara, linea media pecho y cuero cabelludo otros. Característicamente no sobrepasa la linea de implantación del pelo. Su tratamiento es generalmente tópico con champú que favorezca la descamación, antimicótico o anti-inflamatorio y ocasionalmente puede requerir tratamiento oral por ejemplo con retinoides o antimicóticos.
La psoriasis es de las enfermedades dermatológicas mas frecuentes con una importante carga genética y el compromiso del cuero cabelludo es una forma habitual de presentación. Muchas condiciones se han asociado a la activación de esta enfermedad tales como: la inflamación, estrés, infecciones, traumatismos, algunos fármacos, alcohol, tabaco y obesidad, entre otros. En el cuero cabelludo  se caracteriza por una placa roja, con escamas gruesas plateadas en la zona alta de la nuca y detrás de las orejas que generan importante picazón y superan el borde de implantación del pelo. También puede encontrarse en otros sitios del cuerpo como: codos, rodillas, tronco, palmas, plantas y afectar uñas, mucosas y articulaciones. Su tratamiento puede ser tópico incluyendo queratolíticos (productos que favorecen la descamación), corticoides y derivados de vitamina D. En ocasiones puede requerir tratamientos con luz UVA, UVB o medicamentos como inmunomoduladores y biológicos.
Como ven, la caspa es un síntoma muy frecuente y además de las causas descritas, existen otras menos comunes. Los tratamientos van a depender del origen y por ese motivo es importante que sea evaluado por un dermatólogo para definir correctamente el diagnóstico y recibir el manejo adecuado. Un saludo cariñoso, Catalina Andrighetti.

Un comentario sobre “Caspa: Aclarando las diferencias entre la pitiriasis simple, la dermatitis seborreica y la psoriasis de cuero cabelludo.

  1. Es un gusto saludarla Dra, Catalina, leí su publicación y quede inquieta con algunas cosas como afectación que sufren las uñas, dado que presento mucha descamación en las uñas y mi cabello es muy fino y graso

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s