Chequeo anual de nevos y autoexamen mensual con el ABCDE.

¡Hola! Hoy vamos a hablar del tema que más nos apasiona a los dermatólogos: los nevos o lunares. Esta es una materia que además genera temor por el riesgo de melanoma, un tipo de cáncer cutáneo cuya frecuencia ha aumentado de manera importante en los últimos 30 años.

Los nevos o lunares pueden  estar presentes desde el nacimiento (nevos congénitos) o irse desarrollando desde la infancia  hasta al rededor de los 30 años. Un chileno promedio tendrá al rededor de 30 lunares.

Se caracterizan por ser simétricos, de bordes bien definidos, de color homogéneo, de tamaño pequeño menor a 6 mm. Pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo incluyendo cuero cabelludo, mucosas, palmas o plantas. Su crecimiento es lento y son asintomáticos.

La regla del A-B-C-D-E resume las características que nos deben llamar la atención sobre un nevo:
A) Asimetría: si divido el nevo en 4 (como una torta) no quedan 4 partes iguales.
B) Bordes: áreas de bordes poco nítidos.
C) Color: mas de 3 colores (por ejemplo: café, rojo y negro).
D) Diámetro: mayor a 6 mm de diámetro.
E) Evolución: lesiones nuevas, crecimiento  rápido, síntomas como: dolor, sangrado, ardor, etc.

Es recomendable hacerse un chequeo de nevos anual. En ese chequeo, el dermatólogo evaluará los factores de riesgo personales de melanoma: tener mas de 100 nevos, antecedentes de quemaduras, antecedentes de melanoma en la familia o propios, etc. Observará cada nevo clínicamente y mediante un dermatoscopio, una lupa con un aumento  de 10 veces que permite apreciar características del pigmento pudiendo diferenciar aquellos lunares sospechosos. En algunos casos se podrá controlar los nevos en un plazo definido, en otros será  necesario estudiarlos mas profundamente ya sea con otro tipo de técnica diagnóstica o extirparlos y analizarlos histológicamente.

El melanoma diagnosticado precozmente tiene entre 95 y 100% de sobrevida, en cambio, el diagnóstico tardío tiene una sobrevida bastante peor. Por esa razón hacerce un autoexamen con la regla del ABCDE mensual y un chequeo anual es muy importante para encontrarlo temprano. Espero que este tema les parezca interesante y los incentive a hacerse un chequeo. Consulte a su dermatólogo, un saludo cariñoso, Catalina Andrighetti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s