¡Hola! Hoy vamos a hablar del tema que más nos apasiona a los dermatólogos: los nevos o lunares. Esta es una materia que además genera temor por el riesgo de melanoma, un tipo de cáncer cutáneo cuya frecuencia ha aumentado de manera importante en los últimos 30 años.
Los nevos o lunares pueden estar presentes desde el nacimiento (nevos congénitos) o irse desarrollando desde la infancia hasta al rededor de los 30 años. Un chileno promedio tendrá al rededor de 30 lunares.
Se caracterizan por ser simétricos, de bordes bien definidos, de color homogéneo, de tamaño pequeño menor a 6 mm. Pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo incluyendo cuero cabelludo, mucosas, palmas o plantas. Su crecimiento es lento y son asintomáticos.
La regla del A-B-C-D-E resume las características que nos deben llamar la atención sobre un nevo:
A) Asimetría: si divido el nevo en 4 (como una torta) no quedan 4 partes iguales.
B) Bordes: áreas de bordes poco nítidos.
C) Color: mas de 3 colores (por ejemplo: café, rojo y negro).
D) Diámetro: mayor a 6 mm de diámetro.
E) Evolución: lesiones nuevas, crecimiento rápido, síntomas como: dolor, sangrado, ardor, etc.
Es recomendable hacerse un chequeo de nevos anual. En ese chequeo, el dermatólogo evaluará los factores de riesgo personales de melanoma: tener mas de 100 nevos, antecedentes de quemaduras, antecedentes de melanoma en la familia o propios, etc. Observará cada nevo clínicamente y mediante un dermatoscopio, una lupa con un aumento de 10 veces que permite apreciar características del pigmento pudiendo diferenciar aquellos lunares sospechosos. En algunos casos se podrá controlar los nevos en un plazo definido, en otros será necesario estudiarlos mas profundamente ya sea con otro tipo de técnica diagnóstica o extirparlos y analizarlos histológicamente.
El melanoma diagnosticado precozmente tiene entre 95 y 100% de sobrevida, en cambio, el diagnóstico tardío tiene una sobrevida bastante peor. Por esa razón hacerce un autoexamen con la regla del ABCDE mensual y un chequeo anual es muy importante para encontrarlo temprano. Espero que este tema les parezca interesante y los incentive a hacerse un chequeo. Consulte a su dermatólogo, un saludo cariñoso, Catalina Andrighetti.