Una mirada optimista al tratamiento de las ojeras y bolsas bajo los ojos.

Las ojeras han sido mis fieles compañeras a lo largo de mis años de estudio de medicina, la especialidad, la maternidad, en fin. Históricamente los círculos bajo los ojos siempre se han asociado a una persona cansada y al envejecimiento.
La piel de los párpados es la piel más delgada del cuerpo, prácticamente transparente y transluce las estructuras subyacentes. Por ese motivo, las ojeras y las bolsas bajo los ojos tienen muchas causas posibles:
  • El envejecimiento de la piel que hace que la piel pierda la homogeneidad.
  • La pérdida de tejido blando y ligamentos en el plano subcutáneo bajo el ojo hace que la cavidad inferior se vea hundida.
  • La sombra ejercida por el globo ocular que oscurece la piel bajo los ojos.
  • La íntima relación de la piel con la musculatura y trama vascular subyacente que le da el color violáceo.
  • La salida de glóbulos rojos al plano subcutáneo que le da el tono verdoso.
El tratamiento va a depender de la causa de las ojeras. La industria cosmética gana millones de millones de dólares específicamente en productos para ocultar los círculos bajo los ojos. ¡Yo misma he sido asidua compradora de correctores de ojeras especialmente después de tener a mi primer hijo! Pero no cualquier tratamiento será efectivo para todas las personas. Por ese motivo, diagnosticar correctamente las causas de las ojeras favorecerá a elegir el mejor tratamiento para cada paciente.
Tratamientos cosméticos:
  • Los camuflajes cosméticos: Concealers y pigmentos minerales, también la técnica de maquillaje de usar el color opuesto para ocultar descoloraciones, por ejemplo: pigmento verde para camuflar el tono rojo, etc. Los difusores ópticos son compuestos con moléculas como óxido  de zinc o  dióxido de titanio que reflejan la luz y rellenan los espacios dando una apariencia mas lisa y homogénea a la piel.

Tratamientos dermatológicos tópicos: 

  • Los retinoides mejoran la calidad superficial de la piel, disminuyen las descoloraciones superficiales y mejoran el turgor por medio de la reorganizacion del colágeno en la dermis.
  • La hidroquinona disminuye las descoloraciones y depósito de pigmento por interferencia con el ciclo de la síntesis de melanina otros compuestos que interfieren la sintesis de melanina son el ácido kójico y el arbutín.
  • La cafeína tópica tiene efectos vasculares en el edema y el color enrojecido, violáceo o verdoso.
  • Los péptidos que mejoran la calidad y turgor de la piel.
Tratamientos no invasivos:
  • IPL: luz pulsada intensa para tratar tanto los fenómenos vasculares como pigmentarios dándole un tono mas homogéneo a la piel.
  • Laser Q-switched: para tratar ojeras debidas a depósito de pigmento. El laser Q-switched Alexandrita es menos riesgosos de desarrollar hiperpigmentación secundaria en pieles oscuras. El Laser Nd-Yag es también seguro en pieles mas oscuras con tendencia a macharse.
  • PDL: Láser decolorante pulsado para tratar las ojeras de causa  vascular.
Tratamientos invasivos superficiales:
  • Peeling químicos: son efectivos tanto para las pigmentaciones e  irregularidades de la piel como para atenuar arrugas. La reorganización del colágeno permite también camuflar el componente vascular. Tiene el riesgo de hiperpigmentación en personas de piel oscura.
  • Laser ablativo: produce un daño controlado al tejido y durante la recuperación homogeniza la piel, trata pigmentaciones y mejora el componente vascular, el lado negativo es que el periodo de recuperación es de 1 a 2 semanas. El láser fraccionado cumple el mismo objetivo con un periodo de recuperación menor.
  • Relleno con ácido hialurónico: especialmente para tratar pérdidas de volumen del contorno que ejercen sombra sobre la orbita. Además se puede revertir su efecto mediante la enzima que lo destruye (hialuronidasa).
Tratamientos invasivos profundos
  • Inyeccion de grasa: homogeniza las irregularidades de la superficie cutánea, minimiza las depresiones y suaviza el contorno de la cara.
  • Blefaroplastía del párpado inferior: Generalmente en combinación con otras técnicas como relleno con grasa o ácido hialurónico o peeling mejora discromías y contorno facial.

¡Por supuesto que la primera y mejor recomendación para evitar las ojeras y el aspecto cansado siempre será tener una buena noche de sueño reparador! Pero para corregir los cambios irreversibles del tiempo y la genética, es bueno saber que existe una multiplicidad de tratamientos posibles, todos ellos complementarios con los demás para conseguir mejorar esas molestas ojeras. Consulte a su dermatólogo. un saludo cariñoso, Catalina Andrighetti.

2 comentarios sobre “Una mirada optimista al tratamiento de las ojeras y bolsas bajo los ojos.

Deja un comentario