Test de parche, una alternativa diagnóstica para las dermatitis.

El test de parche o prueba epicutánea es una herramienta diagnóstica que usamos en dermatología para confirmar si la causa o agravamiento de una dermatitis es una alergia de contacto. Este examen es frecuentemente confundido con el test cutáneo o prick test usado para estudiar los alérgenos respiratorios que agravan una rinitis alérgica o un asma crónico.

Las indicaciones para el test de pache son dermatitis en las que se sospecha una causa alérgica o agravamiento por algún alérgeno.  Las indicaciones para el test de pache son dermatitis en las que se sospecha una causa alérgica o agravamiento por algún alérgeno.

El test de parche consiste en la aplicación de una serie de alérgenos en una cantidad suficiente para causar una reacción en personas alérgicas a ellos. Estos alérgenos se aplican en pocillos adheridos con parches hipoalergénicos en la espalda sana del paciente por 48 horas. En ese momento se retiran dejando marcado el sitio de cada alérgeno. Una tercera visita a las 72 o 96 horas permite analizar la reacción a cada uno.

Categorización de los resultados de un test de parche.

Los resultados del examen se catalogan en: negativo, reacción irritativa, indefinido, positivo débil, positivo o muy positivo.

Existe la batería estándar que estudia los 23 alérgenos mas frecuentes y causan hasta el 85% de las dermatitis alérgicas. Estos alérgenos son el níquel, cromo y cobalto presentes en la pintura plateada de joyas de fantasía, adornos en la ropa y accesorios. La parafenilendiamina, presente en tinturas de pelo, alérgenos presentes en cosméticos de uso frecuente como el bálsamo del Perú y mezclas de fragancias. Otro grupo de alérgenos se encuentra en resinas, textiles, pinturas y barnices.


Existen otras baterías específicas como la batería dental estudia alérgenos propios de los materiales dentales y herramientas usadas para ese fin. Otro tipo de test epicutáneo es el fototest de parche en que además de la exposición a los alérgenos, la piel se expone a luz UVA para buscar una reacción luego de ambas exposiciones. También, cuando sospechamos que algun contanctante de la casa o trabajo pudieran ser responsables, se pueden incluir en el  estudio de parche.


Esta prueba es segura y se puede realizar desde niños a adultos mayores. Tiene escasos efectos adversos los que pueden ser: un sindrome de la piel irritada o angry back syndrome cuando la dermatitis está mal controlada y activa al momento del examen. Un falso positivo por alergia a los materiales de los pegamentos o irritación por el contacto a las sustancias y sudoración por varios días. Un falso negativo por estar usando corticoides o antialérgicos durante el estudio. Y por último la sensibilización a nuevos alérgenos, una respuesta muy infrecuente de encontrar.

Para evitar estas reacciones adversas es importante elegir bien a quién y preparar al paciente para el examen. Se sugiere suspender los corticoides y antialérgicos previamente. Durante el examen evitar sudoración, ejercicio y no lavar la espalda hasta finalizar las 96 horas del estudio.

De encontrarse un alérgeno positivo, suspenderlo y evitarlo puede tener un impacto muy positivo en el manejo de la dermatitis. Sin embargo, incluso habiendo seguido todas las recomendaciones ocasionalmente la prueba no permite llegar a conclusiones o es necesario repetirlo para confirmar los resultados.


Finalmente, el análisis de los resultados depende del tipo de respuesta, el tipo de dermatitis y el alérgeno en cuestión. Es decir, este no es un examen definitivo y requiere un profesional capacitado para interpretar los resultados. Consulte a su dermatólogo, un saludo cariñoso, Catalina Andrighetti Ferrada.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s