Reacción acné-símil por fármacos

Continuando con los post sobre condiciones que parecen acné pero no lo son, hoy hablaremos de los fármacos que estimulan lesiones similares a acné o reacción acneiforme. Esta situación es bastante frecuente y algunos de los fármacos causales pueden pasar desapercibidos para muchos.

Pápulas y pústulas sin comedones en zonas clásicas y no tan clásicas de acné. Aparición súbita en relación al uso de un inhibidor de factor de crecimiento.

Clínicamente una reacción acneiforme se manifiesta como pápulas monomorfas de aparición súbita. Pueden estar en sitios no tradicionales de acné como espalda baja y abdomen además de los sitios clásicos. Puede aparecer en edades no típicas como en niños o ancianos además de los adolescentes y adultos jóvenes. Característicamente no tiene comedones. Por lo tanto se diferencia del acné que sabemos se trata una enfermedad progresiva, de inicio en la adolescencia, con presencia de comedones o puntos negros, pápulas, pústulas, nódulos y pseudoquistes en cara y tronco.

Algunos fármacos que pueden causar esta reacción son: corticoides orales, complejo vitamínico B, también antituberculosos, inhibidores del factor de crecimiento, algunos antiepilépticos, entre otros.

Afortunadamente el manejo de una acné farmacológico es relativamente fácil si el causal se puede remover. Además el tratamiento incluye: aseo diario con una loción limpiadora adecuada, la que no siempre es antigrasa. Hidratación de la piel con una crema o gel según la necesidad, fotoprotección y evitar exposición solar. Para disminuir las lesiones se usan antibióticos en bajas dosis con efecto antiinflamatorio y evitar traumatizar las lesiones para no dejar cicatrices o manchas.

Cuando vemos una espinilla, lo más probable es que el diagnóstico sea acné, sin embargo hay muchas condiciones similares. Esta serie de posts busca mostrar algunos de ellos y estimularlos a confiar su piel a un dermatólogo para recibir el diagnóstico y tratamiento más adecuado. Un saludo cariñoso, Catalina Andrighetti Ferrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s