Un motivo de consulta muy frecuente es el cuidado de la piel en la zona periocular. La piel en este sector es la más delgada del cuerpo y manifiesta tempranamente los signos del envejecimiento cutáneo como manchas, pérdida de volumen y arrugas.
Existe mucho interés en cuidar esta zona y a veces nuestro entusiasmo termina generando irritaciones o alergia que pueden acelerar el proceso de envejecimiento. Por eso con este post me gustaría diseñar una rutina que sea razonable y efectiva para prevenir el envejecimiento y a la vez segura.
Cuidados cosméticos de la piel periocular:
- Limpieza con lociones limpiadoras hipoalergenicas libres de perfume y por su puesto no alcohólicas.
- Uso de cosméticos específicos para la zona periocular que contengan los compuestos formulados especialmente para esta ubicación. Alguno de los compuestos que solemos indicar son hidratantes como el ácido hialurónico; antioxidantes como la vitamina C y E y retinol; astringentes como la castaña de indias o la manzanilla; estimulantes del colágeno como la centella asiática y ácidos grasos que son emolientes. Estos pueden ser aplicados tanto en formato de crema serum o parches. Los parches tienen el beneficio de ocluir el compuesto y permitir que penetre con mayor intensidad lo que los hace excelentes para potenciar su efecto.
- Uso de fotoprotección anteojos de sol y sombreros para evitar el daño solar y desarrollo de arrugas.

Algunos tips para el cuidado de la piel en esta zona:
- Controlar las alergias ya que muchas veces las pigmentaciones y arrugas infraoculares son alergias mal tratadas por largos periodos.
- Medidas generales como dormir más, tener un sueño reparador y dormir boca arriba; disminuir la sal, el alcohol y el tabaquismo que empeoran el envejecimiento acelerandolo; y usar bolsas de té heladas para mejorar el tono de la piel en esa zona, también recurrir al maquillaje, hoy existen pigmentos capaces de reflejar la luz y simular volumen o disimular manchas.
Procedimientos dispinibles para tratar el envejecimiento en la zona periocular:
- Toxina botulínica: tratavy previene las arrugas «patas de gallo» esta toxina bloquea la unión neuromuscular para evitar que el músculo orbicular del ojo al avtivarse, repliegue la piel y genere las líneas de expresión.
- Ácido hialurónico: sustancia de relleno presente naturalmente en la dermis que se aplica en la zona de la ojera para mejorar la pérdida de volumen y esqueletización de esa zona que dan un aspecto cansado y triste.
- Peeling o láser de párpados: remoción controlada de la primera capa de piel para mejorar el tono y disminuir las arrugas finas y manchas propias del envejecimiento.



Tratamientos quirúrgicos para el manejo del envejecimiento de la zona periocular:
- Blefaroplastía de párpado superior.
- Blefaroplastía de párpado inferior.
Es impresionante como una zona tan acotada de nuestro cuerpo puede manifestar de tantas maneras los signos del envejecimiento y el cansancio. Por eso que tratarla es altamente efectivo para mejorar el aspecto global de la cara generando un aspecto descansado, jovial y en general agradable.
Tanto si quieren mejorar una alergia periocular, tratar manchas, mejorar arrugas o tratar las bolsas, la recomendación siempre será asesorarse por un dermatologo. Un saludo cariñoso, Catalina Andrighetti Ferrada.