Cuidado de la piel de los párpapados y periocular.

Un motivo de consulta muy frecuente es el cuidado de la piel en la zona periocular. La piel en este sector es la más delgada del cuerpo y manifiesta tempranamente los signos del envejecimiento cutáneo como manchas, pérdida de volumen y arrugas.

Existe mucho interés en cuidar esta zona y a veces nuestro entusiasmo termina generando irritaciones o alergia que pueden acelerar el proceso de envejecimiento. Por eso con este post me gustaría diseñar una rutina que sea razonable y efectiva para prevenir el envejecimiento y a la vez segura.

Cuidados cosméticos de la piel periocular:

  • Limpieza con lociones limpiadoras hipoalergenicas libres de perfume y por su puesto no alcohólicas.
  • Uso de cosméticos específicos para la zona periocular que contengan los compuestos formulados especialmente para esta ubicación. Alguno de los compuestos que solemos indicar son hidratantes como el ácido hialurónico; antioxidantes como la vitamina C y E y retinol; astringentes como la castaña de indias o la manzanilla; estimulantes del colágeno como la centella asiática y ácidos grasos que son emolientes. Estos pueden ser aplicados tanto en formato de crema serum o parches. Los parches tienen el beneficio de ocluir el compuesto y permitir que penetre con mayor intensidad lo que los hace excelentes para potenciar su efecto. 
  • Uso de fotoprotección anteojos de sol y sombreros para evitar el daño solar y desarrollo de arrugas.
Una rutina simple y efectiva para el cuidado periocular es un limpiador, un serum o crema con compuestos formulados especialmente para la zona y un fotoprotector.

Algunos tips para el cuidado de la piel en esta zona:

  • Controlar las alergias ya que muchas veces las pigmentaciones y arrugas infraoculares son alergias mal tratadas por largos periodos.
  • Medidas generales como dormir más, tener un sueño reparador y dormir boca arriba; disminuir la sal, el alcohol y el tabaquismo que empeoran el envejecimiento acelerandolo; y usar bolsas de té heladas para mejorar el tono de la piel en esa zona, también recurrir al maquillaje, hoy existen pigmentos capaces de reflejar la luz y simular volumen o disimular manchas.

Procedimientos dispinibles para tratar el envejecimiento en la zona periocular:

  • Toxina botulínica: tratavy previene las arrugas “patas de gallo” esta toxina bloquea la unión neuromuscular para evitar que el músculo orbicular del ojo al avtivarse, repliegue la piel y genere las líneas de expresión.
  • Ácido hialurónico: sustancia de relleno presente naturalmente en la dermis que se aplica en la zona de la ojera para mejorar la pérdida de volumen y esqueletización de esa zona que dan un aspecto cansado y triste.
  • Peeling o láser de párpados: remoción controlada de la primera capa de piel para mejorar el tono y disminuir las arrugas finas y manchas propias del envejecimiento.
Resultado del tratamiento con toxina botulínica en la zona periocular.
Resultado del tratamiento con ácido hialurónico en el valle de la lágrima.
Los peeling o láseres de la zona periocular mejoran la calidad de la piel, arrugas finas y manchas.

Tratamientos quirúrgicos para el manejo del envejecimiento de la zona periocular:

  • Blefaroplastía de párpado superior.
  • Blefaroplastía de párpado inferior.

Es impresionante como una zona tan acotada de nuestro cuerpo puede manifestar de tantas maneras los signos del envejecimiento y el cansancio. Por eso que tratarla es altamente efectivo para mejorar el aspecto global de la cara generando un aspecto descansado, jovial y en general agradable.

Tanto si quieren mejorar una alergia periocular, tratar manchas, mejorar arrugas o tratar las bolsas, la recomendación siempre será asesorarse por un dermatologo. Un saludo cariñoso, Catalina Andrighetti Ferrada.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s