¿Sabías que la piel de los párpados representan menos del 1% de la piel del cuerpo y un 10% de los cánceres de piel? Esto es porque es también la piel más delgada y se encuentra expuesta a la radiación ultravioleta de forma permanente. También manifiesta rápidamente el fotodaño y fotoenvejecimiento.
El cuidado de está delicada porción de piel tiene que hacerse de forma constante desde la infancia y las medidas de fotoprotección son las mismas que para el resto del cuerpo con algunos detalles que destacaré.
Medidas de fotoprotección generales:
- Evitar la exposición en horas de máxima radiación.
- Usar gorro de ala ancha.
- Usar fotoprotector de amplio espectro en las zonas expuestas cada 3 horas.
Recomendaciones de fotoprotección especiales para la zona de los párpados:
- Cualquier fotoprotector es seguro al rededor de los ojos. Algunas personas experimentan irritación, ardor y lagrimeo en relación a los fotoprotectores químicos en los párpados. Para evitarlo es recomendable elegir un fotoprotector mineral (físico) o combinando (químico y físico) y ponérselo hasta la zona del párpado móvil superior e inferior. La mayoría de los fotoprotectores dermatológicos han sido testeados en relación a su tolerancia en la piel de los párpados. Sin embargo los fotoprotectores 100% minerales son los mejor tolerados en esta ubicación.
- Usar anteojos de sol con filtro UVA y UVB, no reemplaza el fotoprotector tópico pero lo complementa.
- Usar sombrero de ala ancha que también complementa la fotoprotección.
Espero que puedan implementar estas fáciles medidas para cuidar sus párpados. Un saludo cariñoso, Catalina Andrighetti Ferrada.