Suplementos de colágeno:  todo lo que quieres saber

El colágeno es una familia de proteínas de gran tamaño que forman parte importante en todos los órganos siendo un total de 25% de las proteínas del cuerpo. Nuestra piel está compuesta en un 75% por colágeno.

Esta gran molécula le aporta firmeza, elasticidad y volumen a nuestra piel. Desde los 20 años perdemos 1% del colágeno dérmico por año y después de la menopausia esto aumenta a alrededor de un 5% de pérdida anual. Por ese motivo la piel se aprecia delgada, fina y frágil.

El colágeno es una molécula de gran tamaño y no puede penetrar a través de la epidermis en una crema. Las cremas que contienen colágeno son muy buenos hidratantes pero no aportan colágeno ni volumen a la dermis.

El colágeno se puede obtener en la dieta en forma de gelatina y caldo de médula de hueso se han asociado históricamente a una piel más elástica y jóven. Sin embargo esta molécula es demasiado grande para poder ingresar a través del intestino. Los suplementos incorporan colágeno hidrolizado que corta el colágeno en moléculas más pequeñas que permite su absorción intestinal y acción en la dermis.

En una revisión sistemática de todos los estudios que se han hecho sobre suplementos de colágeno se evaluaron los resultados de todos ellos y se concluye que todos demuestran efecto favorable en la apariencia de la piel y no describen efectos adversos.

Un estudio realizado en la Universidad de Kiel en Alemania, un grupo de 57 personas recibió un suplemento de péptidos bioctivos de colágeno y 57 personas recibieron placebo. Se demostró que la elasticidad en el grupo que tomó el suplemento de colágeno fue mejor a las 4 y 8 semanas de uso al  compararlo con el grupo que recibió placebo. En dos estudios realizados en Japón y Francia con cerca de 80 participantes que tomaron colágeno y 80 participantes que tomaron placebo, se demostró un aumento de la hidratación y grosor de la piel.

Es importante conocer los efectos esperados al tomar colágeno: mejora la apariencia general de la piel, mejorar la hidratación, disminución de la apariencia de las arrugas finas y mejorar la densidad de la piel.

Dicho esto cabe destacar que no conocemos la dosis adecuada, el tiempo recomendado, ni el mecanismo exacto de como actúan en la piel para conseguir su efecto, probablemente estimulando la síntesis de colágeno propio en lugar de incorporarse en la dermis.

Este post puede ser un poco denso pero con el intento explicar porque serían favorables los suplementos de colágeno y cuáles son los resultados esperables. Un saludo cariñoso, Catalina Andrighetti Ferrada.

2 comentarios sobre “Suplementos de colágeno:  todo lo que quieres saber

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s