Nevo melanocítico adquirido común

Este último post trata sobre los lunares comunes que no tienen nombre propio pero son lo que los dermatólogos vemos con más frecuencia.

Los nevos adquiridos comunes aparecen dentro de las primeros 30 años de vida. Los chilenos tenemos en promedio 32 de este tipo de nevos en el cuerpo. El número varía según la exposición a la radiación UV que puede fomentar su aparición especialmente en personas genéticamente predispuestas. Por último las pieles caucásicas suelen tener un número mayor.

Clínicamente son maculas (manchas planas) o pápulas (manchas con relieve) con color que varía del rosado pálido, café claro a oscuro y de forma redondeada, ovoide y simétrica. En cuanto al tamaño miden entre 2 y 6mm.

Mancha plana o solevantada de colores rosado, café claro a oscuro de 2 a 6 mm de diámetro. Aparecen dentro de las 3 primeras décadas de vida y es más frecuente en caucásicos y personas genéticamente predispuestas con exposición a radiación UV.

En la consulta dermatólogica los observamos con el dermatoscopio, nuestra lupa de luz polarizada capaz de distinguir patrones de pigmentación, vasculatura y otros aspectos que se escapan al ojo desnudo.

Este esquema muestra el mecanismo que usan los dermatoscopios es la luz polarizada que evita el reflejo de la luz en la capa córnea y permite observar capas inferiores a ésta.
Así podemos distinguir distintos patrones distribución de la pigmentación, el tamaño y bordes, la vasculatura etc.

El tratamiento suele ser observación pero en caso de características atípicas, irritación frecuente, sospecha de malignidad o características estéticas puede ser extirpado.

Hoy voy a terminar diciendo un mensaje diferente. Estamos en una situación particular considerando la pandemia de covid-19. Hoy el mensaje que quiero dejar es no acuda al dermatólogo salvo que sea una emergencia. Muchos de nosotros estamos disponibles para consultas online para resolver dudas de nuestra especialidad de forma remota y así prevenir mayor contagio. No quiero restarle valor al chequeo anual de nevos o a otrass condicones de mi especialidad pero ya tendremos oportunida de de hacerlo en el futuro, por ahora: quédate en casa. Un saludo cariñoso, Catalina Andrighetti Ferrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s