Luz azul: efectos cutáneos por el uso de pantallas.

El celular, tablet, computador, la televisión, en las vitrinas, en el metro y un largo etc. Hoy en día es prácticamente imposible no estar expuesto a algun tipo de pantalla. Si bien tienen múltiples usos, la constante exposición a ellas no está exenta de riesgos. Esto es en parte por la luz que emiten llamada luz visible de alta intensidad o luz azul.
La luz azul es parte del espectro de luz visible. La gran mayoría es emitida por el sol de manera natural y al llegar a la tierra tiene efectos sobre el ritmo circadiano, nuestro nivel de alerta y capacidad de reaccionar. Es constante a lo largo del día al contrario de la luz UVA o UVB. También las pantallas de aparatos electrónicos irradian luz azul. Hoy en día nuestros hábitos han hecho que estemos constantemente expuestos a este tipo de emisión.
blue-light-chart-sp-330x330@2x.png
De la radiación solar que llega a la tierra, la luz  azul corresponde a la porción de luz visible de mayor energía. Los aparatos electrónicos también emiten luz azul. La luz azul penetra profundo en la piel y es responsable de arrugas y manchas.
En medicina usamos de manera controlada la luz azul para tratar la ictericia del recién nacido, como adyuvante al tratamiento del acné, en cicatrización de heridas, para disminuir la picazón en psoriasis y dermatitis atópica, como una manera de disminuir los síntomas depresivos en el trastorno afectivo estacional, y para mejorar trastornos del sueño, entre otros.
images-1
Tratamiento adyuvante de acné con luz azul.
bebe-recien-nacido-hiperbilirrubinemia-ictericia-neonatal-luz-ultravioleta-azul-fototerapia_38810-1646
Tratamiento de ictericia neonatal con luz azul.
Los principales riesgos de la luz azul emitida por las pantallas y aparatos electrónicos son:
Neurológicos: alteración del ritmo circadiano y el ciclo sueño-vigilia, cefaleas y fatiga mental.
Oftalmológicos: Degeneración macular precoz, daño retineal y pérdida visual.
Dermatológicos: penetra produndamente en la piel acelerando el fotoenvejecimiento y melasma siendo, en parte, responsable del desarrollo de arrugas y manchas.
Como prevenir el daño por este tipo de radiación lumínica:
Fotoprotección de amplio espectro que contenga filtros para la radiación UVA, UVB y luz azul.
Antioxidantes que frenen la cascada oxidativa producida por la radiación UVA y luz azul responsable de las arrugas y manchas. Estos se pueden encontrar en fotoprotectores, cremas hidratantes y boosters y se pueden usar tanto de día como de noche.
Anteojos de sol oscuros con filtros de radiación UV.
Anteojos ópticos o pantallas con filtro de luz azul (que tienen un tono amarillo) para prevenir el daño ocular y neurológico en personas que están expuestas constantemente a este tipo de radiación.
Usar el celular y los aparatos electrónicos en modo nocturno lo que reduce significativamente la emisión de luz azul.
Como todo en la vida, ningún extremo es bueno, la luz azul es muy beneficiosa en su forma natural y medicinal. También nuestra exposición a pantallas tiene beneficios, mal que mal, ya no es necesario comprar un icarito o tener una enciclopedia de 15 tomos para cada trabajo escolar y para que decir lo que facilitan nuestro trabajo diario.  Sin embargo, usarlas de manera prudente permite prevenir los daños que pueden causar. Espero que este post les haya parecido interesante, un saludo cariñoso, Catalina Andrighetti Ferrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s